¿Cómo reconocer a las personas que padecen este problema?

El síndrome de Diógenes es un trastorno del comportamiento que afecta, por lo general, a personas de avanzada edad que viven solas. Se caracteriza por el total abandono personal y social, así como por el aislamiento voluntario en el propio hogar y la acumulación en él de grandes cantidades de basura y desperdicios domésticos. (Wikipedia). También puede darse en personas jóvenes o de mediana edad aunque en menor frecuencia.

Este síndrome suele ir acompañado de importantes trastornos psíquicos, como Depresión, Trastorno obsesivo-compulsivo, la muerte no superada de un ser querido, sobre todo la pareja o Demencia. El factor común más frecuente es el sentimiento de soledad, que puede actuar como disparador de esta enfermedad.

Las personas con este desorden con frecuencia acumulan cosas que compran o que se encuentran por la calle, sobre todo en los basureros, sin necesitarlas realmente; resistiéndose a tirar las pertenencias que van acumulando, dando a sus objetos un gran valor, aunque para los demás no lo tengan. Se puede dar tanto en personas pobres como ricas.

Sus hogares llegan a un punto de extrema suciedad, siendo tal la acumulación de basuras, restos de comidas, bolsas, objetos sucios, que llegan a provocar serios problemas de infecciones, malos olores, aparición de insectos y ratas, que alertan a los vecinos quienes con frecuencia avisan a familiares o a Servicios Sociales; pero al no tener consciencia de enfermedad suelen rechazar todo tipo de ayuda o intervención.

Algunos acumulan también dinero en sus casas o en el banco sin ser conscientes de lo que tienen y sintiéndose muy pobres, hasta el extremo de apenas alimentarse.

Uno de los primeros síntomas que pueden alertar a los familiares es la observación de conductas hurañas y de aislamiento voluntario. En ocasiones pueden ser dos personas las que vivan así, uno alentado por el otro puede tomar la misma actitud.

Es frecuente que después de ayudar a estas personas que por lo general son ancianas, si continúan viviendo solas vuelvan a repetir este tipo de conductas.

IMG_3915.JPG

Síndrome de Diógenes
Etiquetado en:                    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.