Actualmente existe una gran demanda de psicoterapia de parejas, muchas acuden ya para separarse. Hasta no hace mucho, las parejas se «soportaban» de por vida. Hoy día el número de separaciones es altísimo. Pero, ¿ por qué se separan las parejas?. Para tomar esta decisión influyen diversos factores, como las creencias que se tiene sobre como han de ser las relaciones de pareja, creencias casi siempre poco realistas, con altas expectativas sobre lo que sí y lo que no ha de ser. Otros factores son la falta de comunicación, la falta de confianza en el otro y las diferencias incompatibles,

La relación de pareja es un proceso que pasa por diferentes etapas.

La evolución de la pareja es un proceso, que pasa por diferentes etapas, siendo el enamoramiento la primera, donde las personas se sienten entusiastas, con alta motivación para conocerse, descubrir al otro, donde la sexualidad y el erotismo tienen un papel protagonista. Es la etapa de la ceguera, donde se minimizan los defectos y dificultades y se magnifican las cualidades de ambos y de la relación en sí. Este brillante periodo tiene su final, y da paso a otras etapas.

Es habitual que las parejas pasen por momentos de crisis e inestabilidad

A través del paso del tiempo y de la convivencia, van apareciendo nuevas responsabilidades , complicaciones y cambios naturales, como la edad, la formación de una familia, enfermedades, problemas económicos, la partida de los hijos y la propia evolución y crecimiento individual. Durante esta etapa se hace necesaria una revisión del vínculo que unió a la pareja para responder a necesidades y proyectos, ya que con el paso del tiempo puede quedar obsoleto. Cuando esto no se hace son muchas las parejas que acaban entrando en conflictos que no llegan a resolver, predominando las frustraciones, los resentimientos,la falta de respeto y la agresividad, y a veces sólo queda la opción de la separación.

La importancia de una comunicación eficaz

En esta etapa de inestabilidad, se hace más necesario el uso del diálogo, donde cada miembro de la pareja exprese sus sentimientos, sus necesidades, con una actitud de respeto hacia sí mismo y hacia el otro, y haciendo uso de las habilidades de escucha, para ponerse en el lugar del otro y comprenderle. Muchas veces los bloqueos en la comunicación vienen del miedo al cambio o del miedo al abandono, y son muchas las parejas que prefieren seguir durante mucho tiempo sintiéndose infelices, o autoengañándose como si fuera todo bien. Otras parejas prefieren tener la esperanza de que el otro cambiará, que es cuestión de tiempo, paciencia y sacrificio, y por supuesto el otro no cambia.

Pensar que la pareja ha de adivinar las necesidades del otro bloquea la relación

También es común, que uno o los dos miembros de la pareja no exprese lo que necesita , pensando que su pareja debe de adivinar sus necesidades y satisfacerlas. Muchas parejas caen en una dependencia exagerada, acomodándose a lo conocido, y pensando que no hace falta ningún cambio, olvidándose de su propio crecimiento personal y del crecimiento de la pareja. Hay cierta tendencia a olvidarse o a no ser conscientes de lo importante que es cultivarse y crecer cada uno para que también se enriquezca la relación de pareja.
También es frecuente que ambos componentes tomen caminos tan separados que llegue un momento en que el exceso de independencia termine con una separación de tipo emocional.

Concluyendo, las parejas se suelen separar cuando no han encontrado una solución dialogante a los conflictos, los cuales se cronifican, haciéndose insostenibles, y posiblemente insuperables. Para prevenir llegar a este punto hace falta cuidar la relación, día a día, crear un clima de confianza y respeto que nos lleve a una comunicación asertiva, sin dar nada por supuesto, revisando cada cierto tiempo como nos sentimos en la relación con nosotros mismos y con nuestra pareja.

Cuando se hace necesaria la ayuda de psicoterapia

Las parejas que no consiguen solventar sus problemas y buscan ayuda y apoyo a través de la psicoterapia, resuelven mucho mejor sus diferencias y conflictos, ya sea para seguir caminando juntos o para separarse, evitando en la medida de lo posible gran parte de sufrimiento en ellos y sobre todo en los hijos.

IMG_2464-0.JPG

¿ Por qué se separan las parejas?
Etiquetado en:                

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.