Órgano que no duele

El cerebro, órgano donde se ubica nuestra mente, pensamientos y emociones, encapsulado y protegido en la caja craneal que nuestros ojos no alcanzan a ver si no es a través de un espejo, y que al estar ubicado arriba de nuestro cuerpo, hace que nos resulte más difícil tomar consciencia de como mantenerlo sano. Esto unido a que es un órgano que no duele, porque no tiene receptores del dolor, provoca que nos olvidamos fácilmente de él.

Órgano que siente

El cerebro siente, puede sentir tristeza, alegría, miedo, ira…, es decir diferentes estados de ánimo en función de las sustancias que estén presentes, como la serotonina, la dopamina , endorfinas, noradrenalina, etc.

Al cerebro le gusta el ejercicio físico

Se ha podido comprobar como hacer ejercicio físico, es altamente beneficioso para nuestro cerebro. Existe una relación directa entre el ejercicio físico y la liberación de una hormona llamada oxitocina, que desconecta la amígdala cerebral cuando está sobre activada. La amígdala es una zona del cerebro que activa todo un sistema de alarma en el cuerpo cuando sentimos estrés o un intenso agobio. Cuando hacemos ejercicio, simplemente caminar o movernos más, se produce un aumento en el hipocampo, que es una zona cerebral relacionada con el aprendizaje, con la alegría y con el control del pánico, siendo muy beneficioso para superar la depresión.

Ejercitar el lado izquierdo del cuerpo beneficia al cerebro

Un buen ejercicio es bailar porque reúne múltiples factores positivos : ejercicio, coordinación, sentido del ritmo, orientación en el espacio, trabajo importante del lado izquierdo de nuestro cuerpo de forma equilibrada con respecto al lado derecho, lateralidad, y sobre todo gozo, el cual nos conecta con pensamientos positivos y aumenta nuestra energía vital.

Gozar y reír

La risa es otro factor fundamental para mantenernos sanos o ir recuperando la salud, ya que produce un efecto químico que permite liberar betaendorfinas.
Las betaendorfinas también desconectan la zona de la amígdala cerebral, responsable de la activación de las glándulas suprarrenales que llenan el organismo de adrenalina, noradrenalina y corticoides, cuyo exceso mantenido por estrés, provoca enfermedades. Además a través de la risa activamos numerosos músculos, como si hiciéramos ejercicio intenso.

Cuidar las emociones y los pensamientos

Otro aspecto importante para nuestra salud es mantener pensamientos positivos. Tanto el pensamiento como la palabra constituyen un tipo de energía vital que tiene la capacidad de interactuar con el organismo y producir profundos cambios físicos.
Tener una actitud coherente entre pensamientos,sentimientos y acciones, constituye una gran fuente de salud física y mental.
Es más difícil enfermar cuando existe esta coherencia en nosotros.( por ejemplo digo NO cuando quiero decir NO, no vivo de las apariencias ni de la imagen que quiero dar a los demás.)

Expresar los sentimientos

El expresar nuestros auténticos sentimientos con alguna persona en quien confiamos, también provoca cambios químicos en la sangre beneficiosos para nuestra salud.

En palabras del doctor en neurología Arturo Goicoechea: » El cerebro es el que transforma en opiáceos, serotonina, dopamina, endocannabinoides y noradrenalina el espacio emocionalmente vulnerable del individuo»

Nota: Los artículos se publicarán con una frecuencia semanal
Concha Caballero.

Cuidando nuestro cerebro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.